El enfoque y objetivos del proyecto están marcadamente alineados con las estrategias RIS3 de las regiones participantes, principalmente en lo relativo al proceso de transición industrial e impulso de la economía circular, así como en el papel de la innovación como vector del fortalecimiento de las economías locales y lucha contra la despoblación.
En el marco de NaturFAB, se testarán, demostrarán y sistematizarán distintos productos y procesos innovadores y circulares a partir de los recursos propios del territorio. Asimismo, se adoptará un enfoque proactivo para la transferencia de las innovaciones al tejido productivo transfronterizo y se incubará la aparición de nuevas iniciativas empresariales haciendo uso de la importante red de FabLabs con la que cuenta el área de cooperación. Finalmente, se desarrollarán actividades dirigidas a la transferencia a políticas públicas y a extender el impacto de los resultados del proyecto más allá del área de cooperación y su duración.
El partenariado está integrado por ocho entidades: tres universidades de referencia en el territorio con notables capacidades científicas y técnicas, dos autoridades públicas con marcada experiencia en el ámbito del proyecto y tres entidades de apoyo a empresas, especializadas en la transferencia de innovaciones e impulso de la competitividad empresarial. Además de estos beneficiarios, en el proyecto colaboran cinco entidades entre empresas y organismos públicos cuya aportación práctica es relevante.