El proyecto europeo “NaturFAB”, aprobado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal (POCTEP) 2021-2027, inicia su andadura
El proyecto europeo “NaturFAB” – Fomento de la especialización inteligente, transición industrial y emprendimiento a través de nuevos materiales basados en recursos endógenos compatibles con tecnologías de fabricación aditiva de gran formato – fue aprobado en la tercera convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal VI – 2021-2027.
El día 29 de noviembre tuvo lugar la reunión de lanzamiento en el Campus Viriato de la Universidad de Salamanca en Zamora, y fue presidida por el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco.
NaturFAB busca fomentar la economía circular desde la creación de nuevos materiales para impresión 3D de gran formato a partir de fibras y residuos de origen agrícola, forestal y mineral presentes en la región de Castilla y León y Región Norte de Portugal. También pretende dar una solución para crear y adaptar impresoras 3D para imprimir piezas más grandes con esos materiales.
El proyecto, que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años 2024-2026, ha sido aprobado con un presupuesto total de 1.077.145,21€ y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Como reconoce el Programa Operativo, el espacio POCTEP y, en particular, el área de cooperación Castilla y León – Norte de Portugal, presenta un carácter eminentemente productor y una fuerte identidad vinculada a sus recursos endógenos, que sirven de base de muchas actividades económicas tradicionales, sustentan las economías locales y determinan la forma de relacionarse con el rico capital natural y ambiental. Al mismo tiempo apunta que existen importantes necesidades de modernización y asimilación de tecnologías innovadoras.
Objetivos y actuaciones del proyecto
En este contexto, el objetivo del proyecto NaturFAB es aunar tradición y modernidad mediante el aprovechamiento de fibras y deshechos provenientes de recursos endógenos del territorio (agrícolas, forestales y mineros) para su incorporación a los procesos productivos circulares a través de técnicas de fabricación aditiva (impresión 3D), posibilitando la transición industrial hacia modelos más sostenibles y competitivos, la especialización inteligente y la dinamización de las economías locales en entornos rurales.
El enfoque y objetivos del proyecto están marcadamente alineados con las estrategias RIS3 de las regiones participantes, principalmente en lo relativo al proceso de transición industrial e impulso de la economía circular, así como en el papel de la innovación como vector del fortalecimiento de las economías locales y lucha contra la despoblación. En el marco de NaturFAB, se testarán, demostrarán y sistematizarán distintos productos y procesos innovadores y circulares a partir de los recursos propios del territorio. Asimismo, se adoptará un enfoque proactivo para la transferencia de las innovaciones al tejido productivo transfronterizo y se incubará la aparición de nuevas iniciativas empresariales haciendo uso de la importante red de FabLabs con la que cuenta el área de cooperación. Finalmente, se desarrollarán actividades dirigidas a la transferencia a políticas públicas y a extender el impacto de los resultados del proyecto más allá del área de cooperación y su duración.
Entidades participantes
El partenariado está integrado por ocho entidades: tres universidades de referencia en el territorio con notables capacidades científicas y técnicas, dos autoridades públicas con marcada experiencia en el ámbito del proyecto y tres entidades de apoyo a empresas, especializadas en la transferencia de innovaciones e impulso de la competitividad empresarial.
Estos socios son: la Universidad de Salamanca (coordinador del proyecto), el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), la Universidad de León (España), la Diputación Provincial de Ávila (España), la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Junta de Castilla y León) España, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora (España), NERBA – Associação Empresarial do Distrito de Bragança (Portugal) y Associação para o Desenvolvimento do Brigantia Ecopark (Portugal). Además, el proyecto cuenta con el apoyo de otras entidades que participan como asociados que son: la Diputación Provincial de Zamora (España), Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora (España), Nagami Design, S.L., Fundación Cerezales Antonino y Cinia (España) y el Município de Bragança (Portugal).